Obra incluida dentro de la campaña Literatura+Solidaridad, en esta ocasión a beneficio de la Asociación Matrioska Fons Mellaria, asociación que dedica su labor a la acogida de niños bielorrusos afectados por el accidente nuclear de Chernóbil.

 

Tanto escritores como ilustradores han cedido de forma altruista su trabajo para la presente edición, conservando los autores los derechos sobre sus respectivas obras.

Blue Jeans


Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, sobretodo por los adolescentes de medio mundo. Nació en Sevilla, aunque toda su adolescencia la pasó en un pueblo llamado Carmona. Estudió en los Salesianos y luego en el instituto Maese Rodrigo. Cuando terminó hizo un año de Derecho en la Facultad de Sevilla. No le acabó de gustar y decidió emprender la aventura de cambiar de carrera y de ciudad. Con 18 años marchó a Madrid y comenzó a estudiar Periodismo en la Universidad Europea. Se licenció e hizo un máster en periodismo deportivo. Al mismo tiempo, intentó estudiar Filología alemana en la Complutense, sin éxito. Ha colaborado con algunos medios, especialmente deportivos, pero no encontró su lugar. Durante unos años también entrenó a niños en Palestra Atenea. Ahora se dedica a escribir novelas y a pasarse horas y horas en las redes sociales respondiendo las preguntas de los lectores.

Lleva 5 novelas publicadas entre las que destacan las trilogías Canciones para Paula y ¡Buenos días, princesa!.

Escritor del prólogo de esta antología.

Inma Chacón (Zafra, 1954).

 

Narradora y poetisa española, hermana de Dulce Chacón. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.

Es columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.

Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quería escribir cuando enfermó del cáncer que terminaría con su vida en 2003. Dulce le pidió a Inma que realizara ese proyecto, y esta se decidió después de encontrar un extraño colgante que pensó que podría haber sido de la princesa.

En 2011 resultó finalista del Premio Planeta con su cuarta novela, Tiempos de Arena.

Ha contribuido en este proyecto solidario con un cuento infantil titulado El reloj de arena.

Emilio Calderón (Málaga, 1960).

 

Escritor e historiador. Sus primeros pasos profesio­nales estuvieron encaminados en el mundo de la edición. Más tarde, durante diez años, se dedicó a la literatura infantil y juvenil, donde cosechó notables éxitos, con más de cincuenta reediciones de sus novelas y cuen­tos. En 2006, tras una estancia en Roma con la beca de literatura Ramón Valle Inclán, publicó su primera novela para adultos, El mapa del creador (Roca), que se convir­tió en un éxito internacional y se publicó en veintitrés países. Le siguió en 2007 El secreto de la porcelana (Roca). En 2008 obtuvo el Premio Fernando Lara de novela con El judío de Shanghái (Planeta). A día de hoy la no­vela está traducida al inglés y publicada en Holanda, Rumanía, Croacia y Ucrania. En 2009 resultó Finalista del Premio Planeta con La bailarina y el inglés. Ese mismo año le fue concedido un Micrófono de Pla­ta de la Asociación de Radio y Televisión por su contribución al mundo de la cultura. En 2011 cerró su “trilogía asiática” con Los sauces de Hiroshima (Planeta). En 2012 publicó La cosecha humana (Planeta). En 2013 vio la luz La Biblioteca (Editores de zut), la novela más madura y compleja, según el autor, que homenajea a todos y a todo lo que rodea al mundo del libro, además del cuento infantil El elefante que quería ser hormiga (Carena Editors). En 2014 ha participado en dos antologías, La vida después (Cuentos de cine) (Editores de zut) y Relatos Insólitos (Ediciones Arconte). Acaba de publicar su nueva novela, El velo de Isis (Ediciones Arconte).

Página Web: www.emiliocalderon.es

Ha contribuido en este proyecto solidario solidario con el cuento infantil La cara oculta de la luna.

Vicente García Oliva (Gijón, 1944).

 

Natural de Xixón (Gijón), donde reside, escribe indistintamente en castellano y asturiano. Dedicado principalmente a la literatura infantil y juvenil, su obra recoge también novela negra, cuentos, ensayos e investigación literaria. Es miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana y miembro de la SGAE.

Alguna de sus obras son El barco de los locos (3ª Ed. 2010)  Elemental querida Elisa (2010) y el último publicado, Memorias de los Cismeros (2014). En asturiano Diario d´Enol o Fontenebrosa I y II.

Ha recibido premios como: Premio de Guión Pilar Miró de la Academia de la TV (2000), Premio Montesín de novela juvenil (2008) o Premio Timón de Trayectoria Literaria (2011), entre otros. Pero sin duda, el premio más importante que ha recibido este autor es el de la CCEI (Comisión Católica Española para la Infancia (2007) con su novela Las aventuras de Inés Saldaña.  

 Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Los dos reinos mellizos.

Laura Luna (Esplugues de Llobregat, 14 de julio de 1984)

 

Ha cultivado la escritura desde los nueve años de edad. Miembro de la Asociación Española de Escritores de Terror - Nocte, su primera publicación en papel es el poema "El beso" en la antología Poemas para un minuto II, de la editorial Hipálage. Ha participado en las revistas Ícaro Incombustible, Valladolid Fantástika y Cuentos de un Futuro inCierto. Su relato “Usted es humano” está publicado en el n.º 4 de la revista Historias Asombrosas. En 2008, su relato "Odisea" ha recibido el premio del público y el premio del jurado en el Certamen de los Monstruos de la Razón, organizado por Ociojoven con la colaboración de la editorial Timun Mas. Dicho relato puede leerse en catalán en el número 6 de la revista “Catarsi”. Asimismo, tiene relatos publicados en los números de Entieros, Poe y Bosques de la revista antológica “Calabazas en el Trastero”, ganadora del Premio Ignotus 2010. En la antología Mundofábrica participó con "Lujuria". En 2012 su relato “La puerta abierta” aparece en la antología de terror, a cargo de la asociación ESMATER, “200 Baldosas al Infierno”. En 2012 lanza DessertStorm, un cóctel de poesía e imagen junto con el ilustrador José María Picón. En 2013 su relato “El beso de la bruja” es premiado en el Certamen de Literatura de Castilla y Dragón en Valladolid.

En 2013 presenta su primera novela, Nebuloso's Fantasy, publicada por Pedro Escudero Ediciones.

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Al otro lado de la orilla.


José Carlos Atienza (Madrid, 1970)


Es profesor de primaria y como no hay mejor maestro que el ejemplo, fue este el motivo que le llevó a la escritura: la necesidad de fomentar la lectura entre sus alumnos. La inquietud le ha llevado a disfrutar y experimentar en diferentes temáticas: radio y especialmente música (composición y percusión) y ahora literatura.

Su primer cuento publicado fue en el año 2010, «Un mundo al revés» seleccionado para formar parte de la antología Cuentautismo (2010). En el año 2013 sale a la luz su primer libro de literatura infantil Marwane, el mago, editado por la editorial Lastura.

También ha publicado varios poemas en diversas antologías y próximamente verá la luz su primer poemario y su primera novela.


Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil El nacimiento de un superhéroe.


Rubén Serrano (Madrid, 1970)

 

Es escritor y periodista, autor de obras de género fantástico, ciencia ficción y terror.

Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de veinte años dedicado a la comunicación. Ha trabajado para el diario ABC y la agencia de noticias EFE. Actualmente, desempeña el cargo de jefe de prensa de la Asociación Española de Escritores de Terror 'Nocte'.

El autor alterna la creación de relatos de terror para adultos con la escritura de obras de narrativa infantil y juvenil de carácter pedagógico, varias de ellas son destinadas a la promoción de la lectura en el ámbito docente y el aprendizaje de idiomas.

Por otra parte, es el creador y promotor de la campaña denominada 'Literatura+Solidaridad', dedicada desde el año 2003 a apoyar la labor de organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Como persona sensibilizada con los problemas sociales y comprometida con las causas solidarias, suele destinar lo recaudado con las ventas de sus libros a fines benéficos.

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil El gigante y la luna.

Lydia Alfaro (Benaguacil, 1985)

 

Nació en Benaguacil, un pueblo de Valencia, y desde pequeña supo que algún día se dedicaría a inventar historias para luego plasmarlas en papel, puesto que le encantaba hacerlo ya por aquel entonces.

Con 23 años, abrió su primer blog literario y comenzó a escribir historias por capítulos, conoció a otros escritores y empezó a colaborar en diferentes antologías hasta la fecha.

Ha publicado dos libros independientes y en 2015 editará su primera novela con Tombooktu ediciones.

Compagina su labor literaria con la revista Pandora Magazine, en la cual es redactora de la sección "Terror y Fantasía" desde 2012.

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil El reino al otro lado del puente.

J.A. Olloqui (Madrid)


Nacido en Madrid cuando el punk estaba a punto de explotar. Se crió en una ciudad dormitorio y estudió lo suficiente como para no escribir con faltas de ortografía. Desde muy joven comenzó a escribir, componer canciones, dibujar cómics y atiborrarse de programas dobles en el cine del barrio. Ha tocado con varias bandas y grabado varios discos. También escribió para fanzines que pasaron a mejor vida. En la actualidad produce artefactos sonoros en su estudio de grabación, escribe para varias paginas y revistas en papel, y también colabora en radio. Recientemente publicó su primera novela ¡Malditos terrícolas! (Ilarion 2013), pero manifiesta que no piensa leerla, y que va a esperar a que saquen la película.

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Meñique, el robot pastelero.


David J. Skinner (Madrid, 1974)

 

Nacido en Madrid el 9 de julio de 1974, de padre norteamericano y de madre española, David J. Skinner decidió comenzar a escribir novela a mediados de 2011, decantándose por el thriller y la novela policial. Ha sido finalista en el Segundo Certamen de Relato TerBi con El hombre eterno, también finalista del II Premio Wilkie Collins de novela negra con la novela (inédita) Una herencia problemática, y del III Premio de Novela Breve Oscar Wilde con la recién publicada August. Pecado mortal.

Por ahora cuenta con cuatro novelas editadas en papel, Los crímenes del ajedrez, La amenaza, Masacre en Nueva York y August. Pecado mortal.

Página web: http://www.DavidJSkinner.com

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Cosa de duendes.


Gloria T. Dauden (Gran Canaria, 1984)


Licenciada en Publicidad y RRPP con la especialidad en el área de creatividad. En la actualidad amplía su formación por la UNED con el Grado de Historia del Arte.

Desde muy niña la fascinación por Michael Ende la llevó a querer ser escritora y bucear en la mitología de numerosas culturas.

Ha sido seleccionada y publicada en las dos ediciones del libro de relatos descubriendo nuevos mundos, así como en las de Escuela de Fantasía: Monstruos (2012)Bosques (2013). En 2012 publicó La Galería de Espejos, un libro con 18 de sus relatos, todos ilustrados por artistas canarios.

En Ácronos vol. 2 (Tyrannosaurus Books) se publica su relato Las hermosas Jaradalias.

Ha sido seleccionada para aparecer en la antología The best of spanish steampunk de la editorial Nevsky. También estará presente en las antologías fuenlabrada seteampunkCalabazas en el trastero: steampunk.

Página web:  www.gloriatdauden.com

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Clara y el gato de invierno.

David Carvajal


Ingeniero informático, empresario, profesor, investigador y en los ratos libres también escritor.

Pese a no haberse lanzado a la publicación de ninguna obra completa, ha escrito cuentos, guiones, relatos, artículos y especialmente poesía, agrupada en dos poemarios terminados y uno en proceso. Muestra de forma totalmente pública y gratuita toda su obra personal a través de su blog, llamado Poesíame. http://poesiame.com/

Algunas de sus mayores influencias han sido desde los más clásicos como Lorca, Bécquer, Neruda, Cortázar, Baudelaire, Shakespeare o Quevedo hasta otros más contemporáneos como Neil Gaiman, Frank Miller, o su gran maestro literario-espiritual, Mario Benedetti.

Participa como actor, escritor y productor en un pequeño grupo de artistas conocidos como Poesía Infrecuente http://poesiainfrecuente.com/ que realizan espectáculos teatrales combinando distintas disciplinas artísticas. Con dicho grupo también ha publicado un libro de poemas con ilustraciones que lleva por título El Éxodo de las Musas (autoeditado, 2012).

 Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Lucita encuentra su estrella. 

Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967)


Escritor e Ingeniero Aeronáutico. Desde los años 90 publica relatos y novelas que han recibido numerosas menciones y premios, tanto de la crítica como del público.

Sus cuentos han sido seleccionados para Antología de la ciencia ficción española 1982-2002, seleccc. de Julián Díez (Planeta-Minotauro) y Prospecticas, selección de Fernando Ángel Moreno (Salto de página 2012) y han sido traducidos al Alemán, Francés y Rumano. 

Entre sus obras más conocidas figuran La última noche de Hipatia (Alamut 20009) y Danzas de Tinieblas (Minotauro 2005).

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Robi.


Javier Pellicer (Valencia, 1978)

 

Inició su andadura literaria a través de los relatos, gracia a los cuales consiguió menciones como el I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008. Ha participado en multitud de antologías colectivas: Fantasmagoria (Tombooktu), Ilusionaria 2 o Crónicas de la Marca de Este vol. 1 y 2 (Holocubierta Ediciones), son las más destacadas. Su novela corta La Sombra de la Luna" se ofrece gratis, en formato e-book, desde la plataforma solidaria de Save the Children 1libro1euro.

Su salto a la narrativa larga llegó con El espíritu del lince. Iberia contra Cartago (Ediciones Pàmies), novela histórica en torno a la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a. C., por la que fue elegido autor novel finalista en los IV Premios de Literatura Histórica Hislibris Con su segunda novela,  Legados (Ediciones Holocubierta), viajó al fantástico con una obra homenaje a las aventuras clásicas del género, así como a los juegos de rol.

Actualmente compagina la creación de nuevas obras con su página web de autor, donde ofrece artículos sobre el mundo literario y editorial.

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Kili y el gigante de la piscina.


Luis Guillermo del Corral (Santander, 1976)

 

Narrador que se estrenó en fanzines en la década de los 90, dedicado siempre al genero que más le apasiona: La espada y brujería. Tras una pausa en su actividad como escritor, regresa con más fuerza, publicando Vindius El guerrero del Norte  (2013) con florean Ediciones y Amadis y el Rayo De Hierro con Neonauta ediciones (2014).


Sus historias se caracterizan por una intencion conscient de emplear elementos prtenecientes a a la mitologia popular española con intención de que le de caracter a su obra, y el evitar en la medida de lo posible nombres anglosajones.


Ha contribuido en este proyecto solidario con un cuento infantil titulado Guiomar Y El Ruiseñor.

 

María Delgado (Vigo, 1978)

 

Ha sido una lectora impenitente desde niña, y se interesó pronto por la escritura, ganando ya algún premio con sus cuentos durante la etapa escolar. Posteriormente, quedó finalista en varios premios nacionales, y en 2008 ganó el Premio Calechos de Laciana, con el relato, La reina de los lobos.Ha colaborado con sus narraciones en las Antologías de la campaña Literatura + Solidaridad: El milagro del Hada Lisiada, para DisCuentos (2009); El héroe de Laurita, para CuentaAutismo (2010); y El susto de Adrián, para Los terroríficos cuentos de Raxnarín (2012). En 2011 se publicó su relato Cambio de presa, en el Volumen 4 de la Antología Z, Zombimaquia, con Dolmen Editorial.  En ese mismo año se publicó su relato En busca del Dîlim robado en la Colección de Relatos de Fantasía épica Crónicas de la Marca del Este, con Holocubierta Ediciones. En 2012 se publicó su relato La fuente de San Benito en Legendarium II, con Tombooktu, dentro de la Colección Tombooktu Fantasía y Terror. Actualmente sigue trabajando en nuevos proyectos.

 

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Maratón de Fantasía en Sueñilusión.


Isabel Keats

 

Ganadora del Premio HQÑ digital con Empezar de nuevo, finalista del I Premio de Relato Corto Harlequín con su novela El protector y finalista también del III Certamen de novela romántica Vergara-RNR con Abraza mi oscuridad—, es el seudónimo tras el que se oculta una licenciada en Publicidad madrileña, casada y madre de tres niñas. Isabel es una lectora empedernida que lee todo lo que cae entre sus manos. Hace pocos años empezó a escribir sus propias historias y, a día de hoy, además de varios relatos, ha publicado siete novelas románticas tanto en papel como en digital. A finales de 2012 autopublicó Algo más que vecinos en las principales plataformas digitales y fue tal el éxito de esta comedia romántica que la editorial Harlequin decidió publicarla en papel y ahora está disponible en las librerías españolas. Hoy por hoy, lo que más le divierte a Isabel es escribir y espera poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo.

 

Puedes saber más de la autora en su blog: http://isabelkeats.blogspot.com/ 

 

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Un amigo fiel.

Fernando Cámara (Madrid, 1969)

 

Es cineasta y escritor, nominado al Goya por el largometraje Memorias del ángel caído y director de las tvmovies El caso Wanninkhof (nominada a mejor película y actriz) y El crimen de los marqueses de Urquijo (premio especial en el Festival de cine de Moscú). Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, imparte clases de narrativa audiovisual en la Escuela Superior de Comunicación (CEV).

Nominado a los premios Ignotus y Nocte por NecróParis, su primera novela. La última, Con todo el odio de nuestro corazón, ha obtenido el XVI Premio Francisco García Pavón de narrativa policíaca. También ha recibido el Premio Nocte al mejor relato nacional de terror por La bici amarilla, incluido en la antología La ciudad vestida de negro.

 

www.fernandocamara.com


Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil La niña verde.

María Zaragoza (1982)

 

Autora de los libros Ensayos sobre un personaje incompleto (Tau, 2000), Amores que matan (TAU 2002), Realidades de humo (Belacqva, La otra orilla, 2007) de la que el realizador Joaquín Loustaunau ha hecho una adaptación a la gran pantalla en 2014, Tiempos gemelos (Belacqva, La otra orilla, 2008), Dicen que estás muerta (premio de novela Ateneo Joven de Sevilla, Algaida, 2010), Los alemanes se vuelan la cabeza por amor (Premio de novela Ateneo Ciudad de Valladolid, Algaida, 2012) y Constanza Barbazul (Sigueleyendo, 2013), así como del cómic junto al dibujante Didac Pla Cuna de cuervos (Parramón, 2009). Es becaria de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en su tercera promoción y miembro del grupo artístico Hijos de Mary Shelley desde 2014. 

 

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Un héroe de los dibujos animados.

Melchor Miralles Sangro


Melchor Miralles Sangro es periodista. Actualmente es socio-fundador de Cuerdos de Atar Producciones, columnista de ABC, República.com y TheObjective.com, colaborador de Julia en la Onda de Onda Cero y de las tertulias políticas de Cuatro, Telecinco y Telemadrid. Trabajó en Diario 16, fue uno de los fundadores del diario El Mundo. Ha sido director general de El Mundo Televisión, Mundo Ficción y VEO TV.Ha publicado cinco libros. Considera que los niños merecen un cuidado y una atención que se les presta de modo insuficiente. Ama la vida, pura vida, y es un convencido de que en el mal llamado primer mundo vivimos de modo excesivamente plácido y egoista, ajenos a la realidad de tantos mundos que hay en el mundo que habitamos.


Página Web: www.melchormiralles.es


Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Noelia.

Tony Jiménez (Málaga, 1984)

 

Comenzó a sentir la fiebre de la escritura muy joven, y desde entonces no ha parado de crear historias. Ganador y finalista de varios certámenes, seleccionador de antologías y jurado, ha participado en numerosas antologías, como Antología Z: Volumen 4: Zombimaquia, Calabazas en el Trastero: Empresas, Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books, Pasos en la oscuridad, Epic. Antología de fantasía épica, Avengers: Poder absoluto, Leyendas urbanas, Body Shots, Historia se escribe con Z, Dejen morir antes de entrar, El viejo terrible y otros cuentos inquietantes, Invasores de mundos: Crónicas del Cosmos Vol. I, Los crímenes de la rue Morgue y más cuentos inquietantes, El idioma del miedo, ¡Zombifícalo! y Dimensión B entre otras. Es también autor de la antología Actos de Venganza, y de las novelas de terror Cinco tumbas sin lápida y Drácula vs. la momia: Batalla por Chicago. 

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Teddy.

Roberto Malo

 

Es escritor, cuentacuentos y animador sociocultural. Ha publicado los libros de relatos “MALOS SUEÑOS” (CERTEZA, 2006) y “LA LUZ DEL DIABLO” (MIRA, 2008); las novelas “MALDITA NOVELA” (MIRA, 2007), “LA MAREA DEL DESPERTAR” (HEGEMÓN, 2007), “LOS GUIONISTAS” (ECLIPSADOS, 2009), “ASESINATO EN EL CLUB NUDISTA” (NALVAY, 2011) y “EL ÚLTIMO CONCIERTO DE DAVID SALAS” (PREGUNTA, 2013); el disco “A ESCONDIDAS” (PREGUNTA, 2014), con música de Juan Verón y letras de Roberto Malo; el álbum ilustrado “LEO CIRCUS” (KELONIA, 2014), escrito en colaboración con J. E. Álamo e ilustrado por Verónica Leonetti; y los libros infantiles (escritos en colaboración con Francisco Javier Mateos) “TANGA Y EL GRAN LEOPARDO” (COMANEGRA, 2009), “LA MADRE DEL HÉROE” (OQO, 2011), “EL PRÍNCIPE QUE CRUZÓ ALLENDE LOS MARES” (NALVAY, 2012), “ABASKHIA” (DELSAN, 2012), “EL PASTEL DE LA BUENA SUERTE” (DELSAN, 2013) y “EL REY QUE NO PODÍA DEJAR DE ESTORNUDAR” (EDEBÉ, 2014).

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil El cuentista y el rey.

Magnus Dagon


Seudónimo de Miguel Ángel López Muñoz. En el año 2006 ganó el Premio Internacional UPC de novela corta, uno de los más importantes del mundo en el género de la ciencia ficción, y en el 2009 el IX Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo, entre muchos otros. Ha publicado alrededor de un centenar de obras, entre relatos y novelas cortas, tanto en editoriales y revistas de prestigio (Ediciones B, Dolmen Editorial) como en medios online, y ha sido traducido al búlgaro, francés e inglés. Es el autor de Los Siete Secretos del Mundo Olvidado, Los Caídos y The Jammers. Es el cantante y letrista del grupo Balamb Garden, cuya música suena en el hilo musical de tiendas de todo el país. Su último trabajo es la saga de El Espejo de Ares, cuyo primer volumen, Decadencia, ya está disponible.

Ha contribuido en este proyecto solidario con el cuento infantil Llaves.