Obra incluida dentro de la campaña Literatura+Solidaridad, en esta ocasión a beneficio de la Asociación Matrioska Fons Mellaria, asociación que dedica su labor a la acogida de niños bielorrusos afectados por el accidente nuclear de Chernóbil.

 

Tanto escritores como ilustradores han cedido de forma altruista su trabajo para la presente edición, conservando los autores los derechos sobre sus respectivas obras.

Wilhem Briceño


Artista y creador autodidacta nacido en el  invierno de 1994. Comenzó a dedicarse profesionalmente a la ilustración desde la temprana edad de 17 años, pero lo cierto es que el arte siempre ha sido parte indispensable de sí mismo, una forma de vida.

Además de expresarse mediante el dibujo, tanto sobre el papel como digital, coquetea con otras disciplinas tales como fotografía, el diseño gráfico y la manipulación de vídeos.

Lo cierto es que Wilhem, es una de esas personas que no puede parar de crear, de imaginar mundos imposibles y plasmarlos para compartirlos con los demás. Esa proliferación de ideas y proyectos la ha demostrado sobradamente estos últimos años, involucrándose en proyectos como "El corazón de los árboles", Colección que fue expuesta por AUPEX en 11 localidades de Extremadura durante seis meses en 2011.

También en el año 2011, participó como ilustrador en el primer número de la antología benéfica "Ilusionaria", y hasta el año 2012 formó parte de la revista digital "Imaginarios", dando vida con sus lápices a toda clase de personajes de cuentos y relatos.

Otros proyectos han ocupado su tiempo hasta este 2013, no obstante, uno de los más importantes es la fundación de la asociación "Innovación  y creación de  jóvenes de Extremadura" que tiene como fin impulsar el arte a nivel nacional e internacional.

Por otra parte, Wilhem atiende toda clase de pedidos a particulares que compagina con el desarrollo de sus proyectos artísticos individuales y grupales.

La libertad y la naturaleza son parte inherente de la mayoría de sus obras, así como de sus pensamientos.

Ilustrador de la portada de esta antología.

Ana López Caro (Granada)

Ilustradora nacida en Granada, aunque sus comienzos artísticos fueron titulándose como Orfebre y Decoradora de interiores y escenarios. Su gran pasión por el dibujo le hizo encontrar su verdadero camino en el mundo de la ilustración.

Ha publicado ilustraciones para la editorial Altaria, editorial Saco de Huesos, editorial digital Pyromid, editorial Losa Ediciones, revista El pequeño Batracio Amarillo, entre otros trabajos de diseño.

Actualmente realiza ilustraciones y trabajos de diseño para la serie online Tierra de Lokos entre otro proyecto personal.

Sus temas de mayor inspiración son la naturaleza, el encanto que encierran algunas culturas y los momentos cotidianos.

Ha contribuido en este proyecto realizando dos ilustraciones para el cuento infantil El reloj de arena de Inma Chacón.

Francisco  Segura (Lorca, 1990)

 

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Ha colaborado como ilustrador para la revista literaria bilingüe Alba. Reside en Madrid, donde imparte talleres de plástica e ilustración para niños de educación infantil, tarea que compagina con un máster de concept art y grafismo para videojuegos. Ha ilustrado el libro para niños "El elefante que quería ser hormiga" (2013, Carena Editors), y el cuento “La cara oculta de la Luna” en la antología Imaginaria. Actualmente se encuentra inmerso en el desarrollo artístico de un videojuego y nuevos proyectos de ilustración infantil que verán la luz próximamente.


Ittai Manero (Tarragona, 1986)


 Ilustrador y dibujante de cómics.Inicia su carrera profesional pintando retratos al pastel en la zona marítima de Huelva de 2005 a 2011, año en el que se traslada a Londres para probar suerte allí. Sin embargo las cosas no van bien en cuanto a lo artístico y acaba trabajando 9 turnos semanales en un hotel como recepcionista. En dichas circunstancias conoce al escritor Carlos Sisí (Los Caminantes, La Hora del Mar, Panteón) a través de Internet, con quien forja una buena amistad, de la que en breve surgiría el proyecto MIDNIGHT, un cómic de estilo franco-belga orientado al disfrute de toda la familia con un pequeño caballero azul como protagonista. MIDNIGHT acaba en manos de Planeta DeAgostini (diciembre de 2014, ya en pre-venta en muchas librerías) para satisfacción de sus creadores, y en abril de 2014, Ittai decide dejar Londres para ayudar a forjar Serie B Cómics la primera escuela y estudio de cómic de Burgos junto a Iván Sarnago (Green Onions, #ChicadeSerieB). En la actualidad realiza trabajos para EEUU como colorista en Amigo Comics mientras lucha por sacar adelante otros muchos proyectos a nivel nacional e internacional.

Ha contribuido en este proyecto solidario realizando ilustraciones para el cuento infantil Los dos reinos mellizos de Vicente García Oliva.

Fran Carras 


Nacido en 1970 en España. Vive en Ermua, vizcaya (País Vasco, España).

Durante el día, Franki se encarga de la gestión del almacén de componentes para electrodomésticos y automoción en una conocida empresa multinacional; pero en sus ratos libres se entrega a su verdadera pasión que es la pintura y la ilustración. Dibujante aficionado de cómics e ilustrador de libros freelance, realiza encargos puntuales para revistas y empresas de carácter local, así como diseño de logos y distintos anuncios publicitarios. Aparte, suele realizar periódicamente exposiciones de sus trabajos, preferentemente oleos y acuarelas.

 

Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones para el cuento infantil Al otro lado de la orilla de Laura Luna.

Antonio Barrera (Madrid, 1967).

 

Nacido en Madrid el 10 de Agosto de 1967. Licenciado en Bellas Artes por la universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como profesor de secundario en distintos institutos públicos de la Comunidad de Madrid en la asignatura de Educación Pástica y Visual.

Su última colaboración como ilustrador ha sido para el libro Marwane el Mago.


Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones para el cuento infantil El nacimiento de un superhéroe de José Carlos Atienza.

Belén García (Madrid, 1985)


Profesora de Artes Plásticas, actualmente Educadora de Museos y Formadora de adultos en el ámbito artístico, se licenció en Bellas Artes por la UCM. Compaginó sus estudios en Máster de Profesorado con Formación en Recursos Artísticos y Arteterapia.

Ha impartido numerosos cursos de pintura, expresión y creación artística y fotografía en diferentes centros e instituciones, como la XII Muestra fotográfica de Entrefotos, el Espacio Cultural Caja Ávila o la Escuela de Formación de Cáritas. Ha realizado varias exposiciones colectivas y ha colaborado en el libro Folletines de Toros con un grabado original.

Colabora como educadora en el proyecto kostka de la ONG Horizontes Abiertos, dedicado a los niños del Centro Penitenciario de Aranjuez. Ha participado como ponente en IV Congreso de Arte infantil y adolescente de la UCM con la comunicación El juego como Recurso didáctico en el Medio Penitenciario. Una experiencia con menores residentes en Madrid VI.

Desde niña se ha visto sumergida en la causa de los niños de Chernóbil, acogiendo en su casa a uno de tantos niños afectados por la catástrofe. También, colaborando en la edición del libro y organización de numerosas exposiciones del reportaje fotográfico Internados, realizado en Ucrania, por su padre Andrés García, gran artista y fotógrafo, en colaboración con la Asociación Benéfica Miguel Vacas de Lucena.


Ha contribuido en este proyecto solidario realizando ilustraciones para el cuento infantil El gigante y la luna de Rubén Serrano.


Rubén Francia (1975)


Ilustrador, cartelista y diseñador gráfico.Estudió en la Escuela de diseño gráfico de San Sebastián, destacando su actitud para la ilustración. Abandonó la carrera a los tres años, ya que, según el, las asignaturas que implicaban el estudio primaban sobre las que desarrollaban la creatividad.

Poco amigo de los concursos y premios varios, comenzó su andadura profesional tiempo después realizando ilustraciones en cuentos y publicaciones infantiles para editoriales como Saldaña, Xirula Mirula o Todolibro, realizando ilustraciones para libros como la serie de “365”, “el mundo de los animales”, “cuentos de los hermanos Grimm”, “cuentos de Andersen”, “atlas ilustrado”, la serie de publicaciones “Loly pops”, “caras divertidas” y un sinfín de colecciones para público infantil. Al mismo tiempo realiza diseños para diversas empresas, tanto logotipos como imágenes corporativas.

En ese tiempo se encarga de las labores de diseño de carátulas, posters promocionales  y  todo lo relacionado con la ilustración y el montaje fotográfico para una organización de realizadores de cine llamada “creacciona”.

Compagina todo esto con diseños y creaciones para las revistas “Punto de cruz”.

Amante del cine de terror, colabora también con la página web “nosologore.com” donde realiza diversos diseños, hasta un cómic dedicado a uno de los mediometrajes producidos por uno de los miembros.

Al tiempo comienza una estrecha colaboración con su amigo el escritor Ruben Serrano, ilustrando tres de sus cuentos publicados, “la roca maldita”, “el destino de blanca rosa” y “los pequecíclopes”.

También ha colaborado junto a Ruben Serrano para la organización sin ánimo de lucro “el gato de cinco patas” realizando las ilustraciones para el libro “descuentos”.


Ha contribuido en este proyecto solidario realizando ilustraciones para el cuento infantil El reino al otro lado del puente de Lydia Alfaro.

Ketsuo Tategami

 

Artista freelance, historietista y diseñador gráfico. Director de la Editorial Independiente Pandemia Studios de la ciudad de Arequipa, en Perú (2000 – 2013). En esta editorial ha publicado títulos como el doujinshi Kamesennin I y II, y Parque Perro Seco: Marioneta de CarneAntología de Historietas Pandemia I, II, III y la edición IV, un especial a color titulada Zombie Festdel año 2012. Además a colaborado con arte para portadas y páginas interiores.

Su trabajo ha sido incluido en publicaciones como Ilustrarte, calendario de Arte Fantástico (ediciones 2005 y 2006), el juego de cards coleccionables Era Titanio de la marca Arcor (2005), los libros tributo Street Fighter 25th Anniversary Tribute(2012) y World of Warcraft Tribute (2013) y las ediciones III, IV y V de Salón Internacional de Humor Gráfico de Lima-Perú (2011-2012 y 2013, respectivamente).


Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones junto a María Elena Cariapaza Nayhua para el cuento infantil Meñique, el robot pastelero de J. A. Olloqui.

María Elena Cariapaza Nayhua


Artista Freelance, Ilustradora gráfica con experiencia laboral de 7 años en el medio artístico.

Se ha desempeñado en publicaciones diversas ya sea para editoriales, como para empresas privadas del extranjero. 

Su trabajo ha sido incluido en publicaciones como TRINQUETTE WEEKLIES  Vol1 (Primera edición 2013), ANIA (Publicaciones diversas realizadas por ANIA ONG),  en  COVERMAG (Edicion  online 2010), en SEIS DEDOS (Revista digital 2011) y en la edición V del Salón Internacional de Humor Gráfico de Lima-Perú  2013.

Una muestra de su trabajo se puede encontrar enhttp://www.behance.net/gallery/WORKS-REVOLUTION-GRAPHICS/3245759


Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones junto a Ketsuo Tategami para el cuento infantil Meñique, el robot pastelero de J. A. Olloqui.

Héctor Morales

 

Ilustrador mexicano.

Con poco mas de 15 años en el medio de ilustración. Pasando por dibujante hasta llegar a director de Imagen en distintos proyectos nacionales hacia la publicidad y arte digital.

Y poco mas de 5 años a nivel internacional en el medio del cómic, diseño de personajes e ilustración conceptual para EUA y Europa.

Actualmente trabajo como Director de imagen y con varios proyectos en puerta para Los Angeles, California y Africa. 

De igual manera 11 años de carrera como Diseñador Gráfico trabajando para agencias regionales, nacionales y proyectos a distancia.

Dentro de lo mas reciente publicidad para Cervecería Modelo, Asociaciones civiles y campañas de publicidad a Beneficencia.

 

Ha contribuido en estre proyecto solidario realizando ilustraciones para el cuento infantil Cosa de duendes de David J. Skinner.

Leticia Zamora


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.
Su trabajo se centra en la ilustración para textos literarios, tanto infantil, adulta, fantasía y demás géneros.
Su imágenes están muy vinculadas al mundo mágico, onírico y feérico.
Ha expuesto en numerosas exposiciones colectivas e individuales y sus ilustraciones han sido publicadas tanto en editoriales como en libros de autoedición, aparte de colaborar en revistas digitales. Entre los libros cabe destacar “ Canarias 1400. Ilustrando las huellas de las islas” de varios autores y “La Galería de Espejos” de Gloria T. Dauden.

Ha contribuido en este proyecto solidario realizando ilustraciones para el cuento infantil Clara y el gato de invierno de Gloria T. Dauden.


Más sobre su obra: http://leticiazamora.blogspot.com.es

Rafael Baena (Madrid, 1982)


Ilustrador, creativo y soñador. Desde los 2 añitos su padre le puso frente a unos lápices y a día de hoy aún no los ha soltado, ya sean de grafito, tinta ó digitales. Estudió Bachillerato de Arte, cursó dos años de Bellas Artes y varios cursos de cómic, diseño de joyería, aerografía, ilustración y concept art digital para videojuegos. 

Ha ilustrado a Joaquín Benito de Lucas y a Juan Bonilla en la colección Ajonjolí  (poesía para niños de todas las edades) de la editorial Hiperión, el Primer volumen de El Éxodo de las Musas con sus compañeros de la emergente  Poesía Infrecuente, así como encargos para mascotas de webs, imagen corporativa de empresas, diseños de tatuajes, pintura mural para colegios y guarderías, cartelería publicitaria… y entre otros actuales proyectos, ahora en Imaginaria con las ilustraciones de Lucita encuentra su estrella.

 Atrapado entre el mundo de la más tierna infancia y los monstruos más terribles, su pasión es la fantasía y la magia que transmite en todos sus vertientes. Muestra de su trabajo en  https://www.flickr.com/photos/dibumago/sets

Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones para el cuento infantil Lucita encuentra su estrella de David Carvajal. 

Elena Blanco


Hija de una romántica pintora retratista de nubes. Estudiosa de todo lo estudiable referente a las artes y a la pedagogía, desde cursos innumerables hasta los másteres más rimbombantes.

Publicadora de todo lo publicable desde los siete años en revistas, periódicos y libros con ilustraciones, viñetas, cómics, fotografías, críticas, cuentos, relatos y poesías.

Premiada, cómo no, de todo lo premiable, y aquí si que daremos un dato de relevancia: ganadora de la primer Gameboy de España.

Pero no solo puede crear, también puede asesorarte en imagen, darte lecciones de protocolo, acercarte a tu alma con Arteterapia y hacerte reír cuando actúa en teatro.

Puedes asistir a sus talleres artísticos; los imparte los días que no se dedica a su Doctorado en Inteligencia Emocional al salir de su trabajo como Maestra Especialista en Pedagogía Terapéutica.

Tiene títulos y currículum aun la capacitan para trabajar como reina del universo, pero todos ellos se resumen en "Elena Blanco, materializadora de emociones".

Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones para el cuento infantil Robi  de Eduardo Vaquerizo.


Mónica Ruiz Losa (Barcelona, 1974).

 

Nacida en Vic, provincia de Barcelona 1974 y actualmente vive en Buñol provincia de Valencia. Estudió diseño gráfico en la escuela de artes y oficios de Vic 1989-1994, más tarde continuó estudiando en la escuela de artes y oficios de Barcelona "la Lloja", en la especialidad de ilustración1998-2001.

Para Mónica la ilustración es una filosofía de vida, desde que tiene uso de razón recuerda estar rodeada de cuentos, imágenes y colores.

Ha recibido numerosos premios como en el primer premio en el VII Concurso de Ilustradores para postales, para el Museo de Dinosaurios de Burgos (2011). Participó en la primera edición de la Antología de cuentos infantiles Ilusionaria, que obtuvo el Primer Premio Pandemia en 2012 como mejor antología.

 

Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones para el cuento infantil Kili y el gigante de la piscina de Javier Peciller.

Xavier Leperdu (Málaga, 1971)


Javier Prieto de la Cruz, ilustrador, nació en Málaga el 27 de marzo de 1971. Estudió arquitectura en la Universidad de Navarra.

Desde pequeño dibujar ha formado parte de su vida y con mayor intensidad durante los años vividos en Francia y Argentina. De vuelta en España decide dedicarse profesionalmente a la ilustración.

En la actualidad, bajo el pseudónimo de Xavier Leperdu, trabaja en varios proyectos que esperan ver la luz en España y Reino Unido.


Página Web:http://xavierleperdu.wix.com/enterthelabyrinth


Ha contribuido en este proyecto solidario realizando ilustraciones para el cuento infantil Maratón de fantasía Sueñilusión de María Delgado.

Cielo Donis (México, 1966).

 

Pintora nacida en la ciudad de México en el seno de una familia de artistas. Ha expuesto de manera colectiva e individual en diversos recintos culturales y universidades en ciudad de México, en Oaxaca, San Miguel de Allende, Ciudad de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, Monterrey, entre otros. Ha expuesto en el extranjero en Varsovia, Nueva York, París, Barcelona, Sevilla, Valencia, Argentina y Chile. Cuenta con más de 30 exhibiciones colectivas y con 9 individuales. Fue seleccionada en el Concurso Internacional Competition of Modern Art de la Modern ARt Community of New York and Athens 2011. Pertenece al MUMA (Museo de Mujeres México) y ha colaborado en el Proyecto Mira Lee 2012 del Museo Nacional de Arte NUMAL México. Está adscrita a los proyectos JANO Asociación de Barcelona 2012-2017 y México Joven Asociación Cultural Polaco - Mexicana Bocian & Nopal 2009 - 2014.

Actualmente, Cielo Donis prepara obra para su próxima exposición y está apoyando y promoviendo buscar un recinto fijo y digno en la ciudad de México para la Colección Blaisten que posee piezas maestras de los autores mexicanos de mediados del S.XX principalmente.

 

Ha contribuido en este proyecto solidario con la ilustración del cuento Un amigo fiel de Isabel Keats.


Verónica Buentello Leos (México)


Nació en CD. Victoria Tamaulipas, México. Realizó estudios de Artes Plásticas en Bellas Artes de Toluca, Edo. De México y la Licenciatura de Artes Visuales en la UAEM. 

Colaboradora en la ilustración  de los libros de texto gratuitos de la Secretaria de Educación Pública SEP (Español 3º, Español 4º y Estado de México). 1993-1996.

Ha realizado ilustración de cuentos infantiles para la editorial Alcaraván, del Centro Cultural Mexiquense y la revista “Castálida” del Instituto Mexiquense de Cultura. 

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas, en varios museos  de la República Mexicana, así como en Texas, EEUU y España. 

Realizó el mural “Flying together” en   Katy, Tx. 

Actualmente se dedica a la docencia de las Artes Visuales y a  producción de su propia obra pictórica.


Ha contribuido en este proyecto solidario con ilustraciones en el cuento infantil Robi de Eduardo Vaquerizo.

Marcos Becerro (Madrid, 1998)


Su afición por el dibujo le llegó al mismo tiempo que daba sus primeros pasos. Puedo afirmar, que nació dibujando y que sus dibujos han ido creciendo con él. 

Su juventud, lejos de ser un problema, es un trampolín hacia una creatividad todavía sin fronteras cuyo reflejo se encuentra en la calidad de sus dibujos.   

Ha dibujado para el periódico escolar, ha realizado ilustraciones por encargo y elabora sus propios cómics. Se decanta por el diseño y creación de personajes y monstruos, una faceta paralela al dibujo manga, su gran afición y desvelo.

Atraído por el uso de las nuevas tecnologías, son estas quienes acogen sus últimas creaciones.


Ha contribuido en este proyecto solidario, Imaginara, realizando las ilustraciones para el cuento infantil Un héroe de dibujos animados escrito por María Zaragoza.

Almu CJ (Málaga, 1986)

 

Nacida en Málaga un 12 de Octubre de 1986, desde su infancia siempre le ha resultado más sencillo explicar las cosas a través de un dibujo que por medio de palabras, así que haciendo caso a su instinto decidió formarse para poder seguir haciéndolo de manera profesional. Aunque actualmente trabaja en el campo del diseño gráfico, otra de sus grandes pasiones es la fotografía, siempre ha tenido una especial predilección por la ilustración infantil. Su estilo intenta conjugar la limpieza de la ilustración digital con la calidez y textura de la mancha de color. Ha colaborado en diversas exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga y ha realizado portadas de libros para editoriales españolas.


http://almucjilustracion.blogspot.com.es/

 

Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones para el cuento infantil Teddy de Tony Jiménez.

Sonia Sanz Escudero (Valladolid, 1984)


Desde muy pequeña recuerdo encontrare con pinturas en la mano garabateando todo lo que pillaba, lo cual hizo que me decidiera por estudiar Ilustración en la Escuela de Artes de Valladolid. Al terminar estuve varios años trabajando de diseñadora gráfica en varias empresas, a la par que la compaginaba con mis primeros trabajos editoriales, hasta que finalmente me decanté por la ilustración.

Apasionada de la naturaleza y de los animales (especialmente gatoadicta) para mí son una gran fuente de inspiración. Lo que más me gusta es crear animales y lugares oníricos que existen en sulo en miente y me gustaría que existieran de alguna manera. Me encanta la ilustración tradicional de toda la vida, casi todas mis ilustraciones están hechas en acuarela.

Mi campo favorito es la ilustración infantil, porque a parte de dar vida a los personajes, el momento más emocionante es cuando ves en manos de niño y viene a decirte que le encantan tus dibujos.

Trabaja para varias editoriales de España y México, en las cuales ha realizado varios álbumes ilustrados y portadas para libros de narrativa, de relatos, libros de texto, novelas juveniles...

También sigue trabajando en diseño gráfico y animación, para proyectos medioambientales de la Junta de Castilla y León, asociaciones, grupos de teatro, entidades gubernamentales, así como para otras empresas y particulares, pero siempre uniendo al diseño parte de mi ilustración.

Página Web: http://www.soniasanzescudero.com

Ha contribuido en este proyecto solidario realizando ilustraciones para el cuento infantil Noelia de Melchor Miralles.

Juapi


Juan Antonio Abad González "Juapi", comenzó desde la infancia ilustrando los relatos de las revistas escolares, dejando claro entonces, que el dibujo es mucho más que un hobbie para él. Tras un curso de dibujo humorístico, su incursión en este mundo le lleva a participar en uno exposición de "Manga y Pin-ups" junto a reconocidos autores del panorama español, lo que le mete de cabeza en un nuevo curso de ilustración y cómic, donde se implica de lleno en ello, puliendo y mejorando sus técnicas y trazos. Tras cinco años cursando en C10 Talleres creativos y Esdip, empieza su carrera, que arranca con varios premios en concursos de cómic e ilustración. Más tarde editó y colaboró en fanzines como Vórtice o El Creador de Sueños.

Autor de portadas para obras literarias como Degeneración de David Pardo, Desde las entrañas de David RozasCorazón de Piedra  de F. J. Palacios, cuenta entre sus proyectos con el libro juego  En las garras de Baba Yaga de David Ruiz del Portal. Actualmente comparte su vida laboral con su verdadera pasión por el arte, trabajando incesantemente en varios proyectos, entre ellos, el más laborioso hasta la fecha El Legado de Christie.

Su obra en www.elescritoriodejuapi.com

Ha contribuido en este proyecto realizando ilustraciones para el cuento infantil Llaves de Magnus Dagon.